Isobel Gowdie, Bruja de las Highlands



La historia de esta mujer trascendió probablemente por su inclusión en el libro de Doreen Valiente, The ABC of Witchcraft (publicado el año 1975), en el cual se destaca la facilidad con la cual se obtuvo el testimonio de esta supuesta bruja, que no dudó en confesar sus actividades mágicas ante un jurado el año 1662.

Isobel Gowdie, nacida el año 1627 en Nairn, un pueblo de las Highlands escocesas. Poco se sabe de su vida hasta el momento en que fue acusada de practicar la brujería, el mes de abril del año 1662. Una vez acusada de brujería, ella admitió haber servido al Diablo durante más de 15 años, llegando a iniciarse en un Coven. De hecho, Gowdie es la primera persona a la que se atribuye la palabra Coven para designar un grupo de “trece personas” que practican la brujería, y que aún hoy sigue usando en BTW y Wica.



De la confesión de seis semanas de Isobel Gowdie se extrajeron miles de ideas que conformaron el folklore conocido hasta hoy sobre las brujas en el las Islas Británicas, y en concreto, en Escocia. Gowdie, por ejemplo, afirmaba que el Diablo se les aparecía “como un becerro, un toro, un perro o un ciervo.” (por lo que a menudo usaba formas de animales relacionadas con antiguas deidades locales); o que el Coven se reunía “hacia el final de cada trimestre” (seguramente coincidiendo con solsticios y equinoccios). De hecho, Gowdie llega a afirmar que “antes de la Candelaria” (una fecha muy importante en el calendario pagano celta) llevaban a cabo hechizos y rituales importantes.



También hay que recordar el episodio en el que la acusada hace mención a las metamorfosis que los miembros de su Coven eran capaces de llevar a cabo. Los miembros del Coven de Auldearne eran capaces de transformarse en liebres, y Gowdie llegó a dar los hechizos necesarios:



I shall go into a hare,

With sorrow and sych and meickle care;

And I shall go in the Devil’s name,

Ay while I come home again.



He de convertirme en una liebre,

con pena y suspiro y gran cautela;

y he de ir en el nombre del Diablo,

sí, hasta que vuelva a casa de nuevo.



Hare, hare, God send thee care.

I am in a hare’s likeness now,

But I shall be in a woman’s likeness even now.



Liebre, liebre, que Dios te cuide.

Ahora tengo aspecto de liebre,

mas tendré aspecto de mujer ahora mismo.





Pero sería muy simplista afirmar que Gowdie y su Coven en Escocia sólo adoraban al Diablo (aunque su tipo de culto se había establecido como una especie de parodia anticristiana), pues a menudo ella hacía referencias, en el transcurso de su declaración (en el que no fue necesario ningún tipo de tortura) a una conexión feérica con una especie de Reina de las Hadas. Citando “Witch-Cult in Western Europe” de Margaret Murray:



La confesión de Isobel Gowdie (1662), demuestra que la reina de los Elfos Uncidos no era la mujer del jefe del coventículo, porque a la reina la veía solo cuando iba al Agujero de las Hadas, mientras que la doncella del conventículo estaba en todas las reuniones. “No hacemos mucho sin nuestra doncella. Cuando estamos en la reunión o en cualquier otro sitio, la doncella de cada conventículo se sienta con el resto, cerca del Diablo.”



Así pues, Gowdie nos ofrece la visión de un Coven liderado por un alto sacerdote de aspecto oscuro y un alta sacerdotisa de aspecto claro.



Todo este detalle, este dramatismo que identifica el testimonio de Isobel Gowdie fue obtenido, según se atestigua, sin estar sometida a ningún tipo de tortura, pero se duda si Gowdie pasó por un período de locura transitoria o enajenación. Sea como fuere, el testimonio de Isobel Gowdie ha sido piedra angular de las creencias folklóricas sobre la brujería, y ha ayudado a la recreación y repaganización de esos ritos y creencias. Finalmente, Gowdie no fue ejecutada (o su ejecución no fue registrada), pues los mismos jueces creyeron que no estaba en plenas facultades.





Fuentes:

The Witch-Cult in Western Europe- Margaret Murray

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/scotland/article612946.ece

http://www.answers.com/topic/isobel-gowdie

http://www.thewica.co.uk/scottish_roots_of_the_wica.htm

http://www.thewica.co.uk/The%20scottish_wica.htm



Anuncios

1 comentario

  1. septiembre 16, 2009 a 10:58 pm

    Fantástica la figura de Isobel. Veo que has aprovechado bien el verano actualizando el blog ^^ Aish, ¡si yo pudiera hacer lo mismo! No me olvido del proyecto pendiente… A ver cuando me pongo.Un abrazo, J.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: